Anexo IV


REQUERIMIENTOS MINIMOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS CAMARAS PARA REALIZAR TRATAMIENTOS CUARENTENARIOS

 

1-                  Las condiciones generales que deben cumplir las cámaras de fumigación para realizar un  eficaz tratamiento cuarentenario y ser aprobadas para su utilización, son las siguientes:

1.1.   La estructura y los cerramientos de la cámara deben asegurar hermeticidad y evitar pérdida de gases, debiendo retener el fumigante durante el tiempo de exposición del tratamiento. Esta condición debe cumplirse, con especial atención en las aberturas.

1.2.   Deberán estar provistas de un eficiente sistema de inyección y distribución del fumigante.

1.3.   Deberán estar provistas de un eficiente sistema de eliminación de gases al final de la operación.

1.4.   En el caso que no se trabaje con pallets, las cámaras deberán tener sobre el piso UNA (1) estructura de apoyo removible que permita la circulación del gas.

1.5.   Las cámaras deben estar ubicadas fuera de las Areas Bajo Control.

1.6.   El diseño de las cámaras deberá contemplar DOS (2) áreas anexas a las mismas y separadas entre sí, a saber:

1.6.1.        Area de recepción de mercadería, deberá permitir el conveniente manipuleo de los productos que aún no han sido tratados para su introducción en la cámara.

1.6.2.        Area de seguridad, deberá permitir el conveniente manipuleo y carga al transporte de la mercadería ya tratada, de tal forma que asegure el aislamiento evitando reinfestaciones una vez que la mercadería haya sido tratada y es retirada de la cámara para su carga al transporte.

1.7.   Al seleccionar el sitio de ubicación de las cámaras, se recomienda que cumpla con las siguientes características:

            1.7.1. Bien ventilado

            1.7.2. No habitado, que pueda ser efectivamente aislado y señalizado

            1.7.3. Bien iluminado

            1.7.4. Con fuente de corriente eléctrica

            1.7.5. Con fuente de agua.

1.8.   Las cámaras deberán estar ubicadas y operadas de modo que no presenten riesgos al personal que trabaja en ellas o cerca de las mismas.

1.9.    Cada centro de fumigación deberá contar con un Director Técnico profesional Ingeniero Agrónomo, el que será responsable de la aplicación de los tratamientos y deberá estar habilitado por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

1.9.1.        Debe estar capacitado en el manejo del funcionamiento y medidas de seguridad de la cámara, por lo que debe aprobar el curso de habilitación para Directores Técnicos de la cámara realizado y otorgado por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. La vigencia de habilitación  tendrá una duración de DOS (2) años, cumplido dicho período el Director Técnico deberá aprobar el curso de actualización para seguir cumpliendo con su función.

1.9.2.        Debe presentar certificado médico que avale el buen estado de salud previo al curso de habilitación.

1.9.3.        Debe realizar un chequeo médico anual completo, incluyendo análisis de sangre y concentración de Bromo en la misma.

1.9.4.        Deberá cumplir una jornada de trabajo de OCHO (8) horas por cía como mínimo.

1.10.         Cada cámara deberá contar, como mínimo, con DOS (2) operadores por turno que deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1.10.1.    Estudios secundarios.

1.10.2.    Debe estar capacitado en el manejo del funcionamiento y medidas de seguridad de la cámara, por lo que debe aprobar el curso de habilitación para operación de la cámara, realizado y otorgado por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. La vigencia de la habilitación tendrá una duración de DOS (2) años, cumplido dicho período el operador deberá tomar un curso de actualización para seguir cumpliendo con su función.

1.10.3.    Debe presentar certificado médico que avale el buen estado de salud previo al curso de habilitación.

1.10.4.    Debe realizar un chequeo médico anual completo, incluyendo análisis de sangre y concentración de Bromo en la misma.

1.11.         Cada cámara deberá contar con un “Archivo de los Reportes del Software” de cada una de las fumigaciones realizadas. El archivo, a su vez, debe estar impreso y disponible para su inspección, sellado y firmado por el Director Técnico de la cámara o el Operador que reemplace al mismo en el centro de fumigación.

1.12.         Para habilitar las cámaras, un cuerpo de inspectores deberá verificar el siguiente listado de chequeo y realizar las siguientes pruebas:

Listado de chequeo:

Verificación de la cubicación de la cámara.

Prueba de presión.

Prueba en blanco.

Prueba de calefacción.

Sistema de circulación.

Sistema de inyección.

Sistema de toma de muestras de Bromuro de Metilo.

Sistema de calefacción.

Termómetros o sensores de pulpa y de ambiente  (marca tipo y certificado de calibración)

Sistema de evacuación.

Sistema de registro de eventos y temperatura.

Analizador de gases (marca, número de serie y certificado de calibración).

Sensor de chimenea (marca, número de serie y certificado de calibración).

Manómetro en U.

Lámpara de haluros (marca, tipo y estado)

Máscara autónoma.

Otras máscaras.

Filtros.

Ropa, antiparras, guantes.

Generador de energía u otra fuente.

Iluminación interior de las cámaras.

Luces y carteles de advertencia.

Depósito de Bromuro de Metilo.

Pisos removibles.

Area de seguridad (carga de mercadería tratada).

Verificación de fugas.

Correcto funcionamiento del software.

Fuente de mantenimiento de la computadora para el caso de corte de energía.

Soplador o compresor.

Abertura con cierre hermético.

Certificado médico del personal.

Constatar que las operaciones del centro de fumigación se realicen de acuerdo al Manual de Operaciones de Cámaras para Tratamientos con Bromuro de Metilo.

Registro de los responsables de las calibraciones.

Requisitos de los Directores Técnicos y Operadores.

1.12.1.    Prueba de presión para determinar la hermeticidad de la cámara.

Para aceptar la prueba de presión, una vez inyectado el aire, la presión debe tener una caída desde CINCUENTA (50) milímetros hasta CINCO (5) milímetros en la columna en un tiempo mínimo de CIENTO VEINTE (120) segundos.

A las cámaras se les debe dejar un ducto, factible de ser cerrado herméticamente, para insuflar el aire del soplador.

1.12.2.    1.12.2.  Prueba en blanco. El inspector debe inyectar una determinada dosis de Bromuro de Metilo dentro de la cámara vacía y verificar el correcto funcionamiento de todo el sistema de instrumentos, como por ejemplo, prueba de homogeneidad en la distribución del gas en la cámara, verificación del buen funcionamiento

1.12.3.    En caso de ser necesario para comprobar el funcionamiento del equipo de calefacción de cada cámara, el SENASA solicitará al propietario del Centro de Fumigación, la provisión de cajones de fruta para colocar en el interior de las mismas. La cantidad estará relacionada con el volumen de cada cámara, no pudiendo ser inferior a UN CUARTO (1/4) de la capacidad de la misma.

ESPECIFICACIONES DE LAS CAMARAS DE FUMIGACION

CAMARAS DE FUMIGACION

Definición:

A los fines de esta resolución se considera cámaras de fumigación a recintos herméticos a los gases, de forma tal que permiten aplicar durante el tiempo necesario, los tratamientos cuarentenarios establecidos para el control de plagas.

Las cámaras pueden ser construidas con diferentes tipos de materiales, pero en todos los casos deben posibilitar un cierre hermético y tener suficiente resistencia como para soportar la presión interior, de forma tal de poder cumplir con las condiciones establecidas para los tratamientos.

El material de construcción utilizado debe ser impermeable e inalterable al fumigante.

El tamaño de la cámara depende de la cantidad de producto a fumigar en un determinado período de tiempo.

REQUISITOS FUNDAMENTALES

Ser hermética.

Poseer:

Sistema de circulación interna para homogeneizar la mezcla aire-fumigante dentro de la cámara.

Sistema de inyeccción de Bromuro de Metilo (BM).

Sistema de muestreo de la concentración del fumigante en el interior de la cámara.

Sistema de calefacción.

Sistema de evacuación del fumigante.

Sistema para el registro de eventos y de temperatura.

Cumplir con los requisitos de seguridad.

Condiciones de fácil operación.

Incluir pisos removibles (cuando se cargan productos no paletizados).

ABERTURAS

En todos los casos las aberturas deben asegurar la hermeticidad y mantener su funcionalidad, bajo todas las condiciones de operación de la cámara.

Nota: las aberturas deben ser adecuadas porque por las mismas pueden ocurrir las mayores pérdidas de presión y/o de la mezcla aire-fumigante. Deben soportar, además, la presión que se genere en el interior de la cámara.

SISTEMA DE CIRCULACION DE AIRE

Las cámaras para fumigar con BM deben contar con un sistema de circulación que asegure la homogeneidad de la mezcla BM-aire en su interior.

El sistema de circulación de aire debe estar en funcionamiento antes que se haya inyectado el BM y debe funcionar al menos durante los TREINTA (30) minutos iniciales de la fumigación.

Deberá permitir circular al menos UN TERCIO (1/3) del volumen total de la cámara por minuto y garantizar la homogeneidad durante los TREINTA (30) minutos iniciales del tratamiento.

SISTEMA DE INYECCION

Debe permitir la inyección en estado gaseoso de la dosis establecida de BM para cada tratamiento.

El sistema de inyección de una cámara o de un centro de fumigación debe constar de:

Cilindro de Bromuro de Metilo.

Se debe utilizar BM puro al CIEN POR CIENTO (100%) que viene en cilindros metálicos o garrafas.

Debe estar inscripto en la Dirección de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

Balanza

Para dosificar el BM se utiliza una balanza con una precisión de al menos CIEN (100) gramos y una capacidad de CERO (0) a DOSCIENTOS (200) kilogramos. La misma debe tener certificado de calibración.

Vaporizador

Consiste en un recipiente metálico que permite contener agua, el cual se calienta hasta lograr una temperatura mínima de SESENTA Y CINCO (65° C) grados centígrados. Posee en su interior serpentín de cañerías de cobre de MEDIO (1/2) o TRES CUARTOS (3/4) de pulgada de diámetro, con longitud superior a los QUINCE (15) metros, permitiendo así una rápida gasificación del Bromuro de Metilo.

Para utilizar otros sistemas, los mismos deberán ser aprobados previamente por SENASA.

Cañerías y válvulas.

Las cañerías de cobre de MEDIO (1/2) o TRES CUARTOS (3/4) de pulgada, según la velocidad de inyección deseada, conectarán la garrafa de BM con el vaporizador y de éste al interior de la cámara. Deben finalizar cerca de la salida de aire del ventilador de circulación interna.

Diámetro cañería (pulgadas) Velocidad de inyección (kilos por minuto)
1/2 1
3/4 5

 

Barrido

Se podrá utilizar nitrógeno o aire para limpiar los conductos de BM una vez que terminó la inyección.

El ingreso de aire de barrido a la cañería de inyección deberá ubicarse inmediatamente luego de la válvula de salida de la garrafa.

SISTEMA DE TOMA DE MUESTRAS

 

Permite medir la concentración de Bromuro de Metilo en el interior de la cámara. Consiste en cañerías que conectan el interior de la cámara con el tablero de toma de muestras.

Dentro de la cámara se colocan mangueras para ubicar el punto de medición de la concentración del Bromuro de Metilo. La cantidad de toma de muestras estará en función del volumen de cada cámara.

VOLUMEN

Menor a 283 m3 De 283 a 420 m3 Mayor a 420 m3
N° de toma de muestras 3 5 6

 

La distribución de los toma muestra deberá tener las siguientes características:

PRIMERA: a QUINCE (15) centímetros del nivel del piso  (cercano a la abertura de la puerta).

SEGUNDA: en el centro geométrico de la cámara (a la mitad del ancho, largo y alto)

TERCERA: en el extremo diagonal opuesto a la primera y a QUINCE (15) centímetros del techo

CUARTO: en el interior de las cajas (cámaras con volumen mayor o igual  DOSCIENTOS OCHENTA Y TRES (283) metros cúbicos

QUINTA: ídem anterior

SECTA: sobre las cajas del fondo (cámaras con volumen mayor a CUATROCIENTOS VEINTE (420) metros cúbicos).

Tablero de toma de muestras

Las cañerías de toma de muestras deberán estar conectadas a un tablero con sus respectivas válvulas de cierre. Posteriormente se deben unir a un conducto, por el cual el fumigante pasa por el analizador de gases.

Cañería de evacuación del Analizador de gases.

La cañería o manguera de evacuación de los gases que pasan por el Analizador hacia el exterior deberá estar ubicada de forma tal de no afectar la salud del personal.

También podría conectarse a la chimenea de evacuación.

Bomba Auxiliar

En aquellos casos en que los extremos de las cañerías de toma de muestras se encuentren muy distanciadas del tablero de toma de muestras, se recomienda utilizar una bomba auxiliar para absorber con mayor rapidez el fumigante que se encuentre en el interior de la cámara.

SISTEMA DE CALEFACCION

La temperatura es el factor extrínseco más importante que influye en la acción de los fumigantes sobre las plagas.

Para cumplir con los valores de temperatura establecidos en los distintos tratamientos, las cámaras deberán poseer equipos de calefacción que aseguren la temperatura de pulpa y ambiente especificadas. Para ello, los mismos deben poder entregar las kilocalorías necesarias en un tiempo prudencial. El suministro de dichas kilocalorías tiene como limitante la temperatura del aire que se insufla, es decir, se deberá entregar un gran volumen de aire a no muy altas temperaturas para no dañar las frutas ubicadas en su interior.

SISTEMA DE EVACUACION

Toda cámara o centro de fumigación debe contar con un sistema de evacuación o de expulsión del fumigante, que permita la total y efectiva evacuación de los gases de BM y una adecuada y segura ventilación del interior de la misma, una vez finalizada la fumigación.

La concentración de la mezcla de bromuro-aire no deberá ser superior a QUINIENTAS (500) partes por millón, sin perjuicio de la normativa ambiental vigente en cada lugar.

El sistema estará constituido por:

Ventilador de extracción.

El tamaño y tipo de ventilador o extractor de aire dependerá del tamaño de la cámara y de la rapidez con la cual se quiera evacuar.

Recipiente o caja de mezcla.

Consiste en un receptáculo hermético que deberá estar entre la cámara y el ventilador. Deberá tener un damper (Dl) que le permita tomar aire del ambiente y mezclarlo con el fumigante de la cámara., durante el proceso de evacuación, para diluir la concentración del BM antes de su salida por la chimenea.

Chimenea

Consiste en un tubo, a través del cual se evacuará el fumigante. Deberá tener una altura mínima de OCHO (8) metros, dependiendo de la ubicación de la cámara sin perjuicio de la normativa ambiental vigente de cada lugar.

Se recomienda que la chimenea se ubique al lado opuesto de la puerta, en caso que haya DOS (2) puertas debería ubicarse en una pared lateral cercana a una de las DOS (2) puertas.

La abertura de salida de la cámara hacia la caja de mezcla deberá tener un damper (D2) o cierre hermético que no permita la fuga del gas durante los tratamientos.

Dumper de ingreso de aire

Consiste en una abertura con un damper (D3) de cierre hermético, para permitir el ingreso de aire al interior de la cámara.

Conducto

Unen la/s cámara/s con la caja de mezcla y ésta con la chimenea.

LIMPIEZA DEL LUGAR

Cada centro de fumigación deberá contar con un lugar destinado a la eliminación de productos orgánicos, desechos y material obtenido del barrido del piso de los transportes.

El mismo debe contar con algunas de las siguientes alternativas:

  • Horno incinerador
  • Pozo de TRES (3) o más metros de diámetro y profundidad mínima de TRES (3) metros.

 

En caso de utilizar la segunda alternativa, los residuos arrojados al mismo deben ser diariamente quemados o tratados con cal viva.

En los alrededores del centro de fumigación, se deberá mantener una limpieza tal que implique que no se observen frutos o restos de éstos, en el suelo.

SISTEMA DE REGISTRO DE EVENTOS Y DE TEMPERATURA

 

Las cámaras deberán contar con registradores de eventos por sistema de computación.

Los eventos a registrar son:

1)       Finalización de la inyección de Bromuro de Metilo (Barrido de cañerías)

2)       Funcionamiento del ventilador para la circulación del aire

3)       Iniciación de la evacuación – Apertura D2

Cada evento debe ser registrado por el sistema computacional. La señal debe ser transmitida a la computadora mediante sensores o microswitch en forma automática, interpretada y almacenada en la computadora y debe poder imprimirse en elmomento que se desee.

La válvula de apertura de Bromuro de Metilo hacia el interior de la cámara debe ser comandada electrónicamente y, si el centro de fumigación cuenta con más de UNA (1) cámara, tiene que tener un sistema de enclavamiento eléctrico.

Además de los eventos, deben registrarse automáticamente las temperaturas de los distintos termómetros.

Asimismo, el software deberá entregar:

  • Número de habilitación y nombre de la cámara.
  • Número de la fumigación, que deberán ser en serie correlativa.
  • la cantidad y numeración de los certificados de tratamiento cuarentenario que corresponda con cada reporte.
  • Especie fumigada.
  • Cantidad de cajones, cajas, bins, etc.
  • Nombre del/los operador/es y del Director Técnico
  • Dosis a aplicar, de acuerdo a la especie.
  • Registro de la hora y de las correspondientes temperaturas al momento de inyección de la dosis.
  • Registro de los datos de las mediciones de concentraciones de Bromuro de Metilo (3 – 5 o 6).
  • Peso inicial y final de la garrafa de BM.

 

Para ello debe estar diseñado de acuerdo al número de termómetros de pulpa o ambiente que corresponda según el tamaño de la cámara. Los distintos sensores de temperatura deben estar perfectamente identificados.

Los datos registrados deberán ser inviolables.

El software deberá tener un registro automático HISTORICO  en donde conste FECHA Y HORA DE cada calibración que se efectúe en algún sensor.

9- INSTRUMENTOS Y ACCESORIOS DE LAS CAMARAS DE FUMIGACION

9.1. Instrumentos de detección de Bromuro de Metilo.

Se deberá disponer de los siguientes instrumentos para la detección del Bromuro de Metilo y para el control de las emisiones al ambiente.

a) Para medir concentraciones dentro de las cámaras (control del proceso de fumigación).

Analizador de gases

Es un instrumento específicamente diseñado para la determinación de la concentración de gases dentro de un recinto en donde se esté realizando una fumigación. El principio de funcionamiento es por conductividad térmica.

Es necesario disponer, como mínimo,  de un analizador de gases por centro de fumigación.

b) Equipos usados en el control de evacuación del fumigante.

Sensores de chimenea.

El principio de funcionamiento de estos instrumentos, está basado en UN (1) sensor de estado sólido, el cual ante la presencia de Bromuro de Metilo, acusa una variación  en la conductividad eléctrica de UN (1) galvanómetro, variación que se expresa en partes por millón (ppm) de fumigante.

Estos instrumentos trabajan en forma estacionaria y el elemento sensor debe quedar fijo en el interior de la chimenea de evacuación.

Existen TRES (3)  o más modelos de acuerdo al número de canales de medición que poseen, los más comunes son, de UNO (1), DOS (2) o TRES (3) canales, con rangos de CERO-QUINIENTOS (0-500) partes por millón y CERO-UN MIL (0-1000) partes por  millón de BM.

Es obligación disponer de un sensor de chimenea en cada chimenea.

Se aconseja usar equipos de UN (1) canal: UN (1) equipo por chimenea, y no uno compartido para evitar que alguna cámara quede sin sensor de chimenea, en el caso de fallas eléctricas.

Equipos de protección personal

Lámpara de Haluro

Esta lámpara detectora es usada industrialmente para localizar gases halogenados, como por ejemplo, refrigerantes (freón 12, freón 22). En un proceso de fumigación se usa para verificar posibles fugas de BM, para lo cual la mezcla de aire más gas se hace pasar sobre UN (1) anillo de cobre al rojo, el que actuando como catalizador provoca la reacción con el fumigante. Esta última produce un cambio de coloración en la llama, en función de la concentración.

Las cámaras deberán poseer al menos UNA (1) lámpara de haluros y DOS (2) garrafas o cartuchos de gas llenas para las mismas.

Para un correcto funcionamiento de la lámpara de haluro hay que tener en cuenta lo siguiente:

–          El anillo de cobre debe estar limpio y al rojo

–          La llama debe pasar por dentro del anillo y no rodearlo

No es específica para detectar Bromuro de Metilo, ya que reacciona con cualquier gas halógeno.

También podrían utilizarse:

Sensores de ambiente

Son instrumentos similares a los sensores de chimeneas en cuanto a su forma y principio de funcionamiento. Poseen escalas con rangos de CERO-VEINTE (0-20) partes por millón.

Detector electrónico personal

Se aconseja el uso para detectar fugas y/o concentraciones de BM que quedan en la cámara al terminar el proceso de evacuación del fumigante.

Existe un modelo que posee CUATRO (4) baterías recargables y UNA (1) bomba para toma de muestras a través de UNA (1) varilla para detectar BM a distancia. Poseen además una alarma acústica que se acciona cuando existe una concentración mayor a TREINTA (30) partes por millón. Es un equipo que funciona en base al principio de conductividad de UN (1) sensor, de estado sólido, posee escala con rangos de CERO A CIEN (0 a 100) partes por millón no específico para BM.

9.2. INSTRUMENTOS PARA SEGURIDAD DEL PERSONAL

Para seguridad del personal de operación durante y después del proceso de fumigación, cada Centro de Fumigación deberá tener como mínimo:

a)       UNA (1) máscara Autocontenida de Seguridad

b)       DOS (2) máscaras con canister o Máscara Antigases

El filtro de la máscara deberá ser de carbón activado contra vapores orgánicos.

Para un adecuado y seguro uso de este tipo de máscara se debe considerar lo siguiente:

Duración del filtro

La duración del filtro depende de:

  1. Tipo y tamaño del filtro
  2. Concentración del Bromuro de Metilo
  3. Tiempo de exposición del operario

 

Respetar las exigencias y recomendaciones del fabricante.

Duración del canister.

La duración del canister depende de:

  1. Tipo y tamaño del canister
  2. Concentración del Bromuro de Metilo
  3. Tiempo de exposición del operario.

 

Respetar las exigencias y recomendaciones del fabricante.

c)       Ropa impermeable, antiparras, guantes y calzado adecuado.

Se deberá disponer de al menos  TRES (3) juegos.

d)       Un equipo de primeros auxilios: industrial estándar

e)       Registro de uso personal de cada filtro y aconsejar cambiar los filtros.

9.3. INSTRUMENTOS DE TERMOMETRIA

Sensores de temperatura

Se utilizan para el registro continuo de las temperaturas de ambiente y pulpa durante la fumigación con los siguientes requerimientos:

  1. Los sensores debe tener una precisión de MAS MENOS CERO TRES (± 0,3 º C) grados centígrados en el rango de CERO A TREINTA (0ªC A 30ªC) grados centígrados.

 

  1. Los cables de los sensores de fruta deben tener una longitud apropiada, de tal forma que todas las áreas de la carga puedan ser alcanzadas.

 

  1. Los sensores de ambiente deben ser instalados de modo de permitir desmontarlos en forma parcial para posibilitar su calibración.

 

  1. Todos los sensores de las cámaras de fumigación deben estar identificados, de tal forma que se puedan distinguir los sensores en una cámara de aquellos ubicados en las otras.

 

  1. En cada cámara, los sensores deben estar perfectamente identificados.

 

  1. Todos los sensores deben ser identificados de acuerdo al número  asignado en el sistema registrador. Este número debe ser colocado por medio de un rótulo permanente en el cable cerca del sensor. Debe existir un diagrama ilustrando la ubicación e identificación de cada sensor por cada cámara. El mismo debe ser colocado al lado del instrumento registrador.

 

  1. Las pasadas de cables de conexión de los sensores (al igual que todo elemento a través de la pared de la cámara) deben ser sellados  en forma apropiada.

 

  1. En la Tabla I se indica el número de elementos sensores que debe tener cada cámara según su tamaño:

 

Tabla 1. Número mínimo de elementos sensores en cámaras de fumigación que esté funcionando.

Volumen

Sensor de pulpa Sensor de ambiente
Menor a 284 m3 4 1
285-425 m3 5 1
Mayor a 425 m3 6 1

 

  1. Los sensores serán sometidos a verificaciones de comportamiento. Para lo cual se aconseja el siguiente procedimiento a seguir: sumergir los sensores en UN (1) recipiente de CUATRO (4) litros, con hielo triturado proveniente de agua destinala y rellenado con agua destilada. Las desviaciones hasta CERO TRES (0,3º C)grados centígrados con respecto al patrón de CERO (0º C) grados centígrados deberán ajustarse en los sistemas de registro.

 

  1. Las cámaras deberán poseer un termómetro de pulpa manual calibrado para uso del Director Técnico o para las inspecciones.

 

EQUIPAMIENTOS AUXILIARES

Todos los centros de fumigación deberán contar con el siguiente equipamiento:

–          Sistema de iluminación para el interior de las cámaras.

–          Luz roja de advertencia de fumigación en cada cámara.

–          Carteles de prevención o advertencia para los momentos de fumigación y para el depósito de Bromuro de Metilo.

–          Depósito para almacenar las garrafas de Bromuro de Metilo. Este debe estar bien protegido, cerrado con llave o candado, bien ventilado y que no permita que las garrafas queden expuestas al sol o a fuentes de calor.

–          Enmallado que proteja de una posible reinfestación de la mercadería ya fumigada en el momento de la carga al transporte en cada cámara.

–          Depósito de manutención de productos tratados para casos que no se efectúe una carga inmediata del producto tratado al transporte.

–          Manómetro en U con conexión al interior de la cámara para realizar comprobación de hermeticidad.

–          Abertura con cierre hermético que permita el ingreso de aire para la prueba de presión en cada cámara.

–          Suministro de aire para generar presión en la cámara que permita realizar la prueba de presión.

–          Carteles o afiches con las dosis que correspondan de acuerdo al volumen de cada cámara y a la especie a fumigar. Deberá estar en lugar visible para los operadores.

–          Fuente de abastecimiento de energía de la computadora para el caso de corte de energía.

ESPECIFICACIONES DEL PERSONAL

 

a)                  Los operadores de las cámaras deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Poseer estudios secundarios

Tener aprobado el curso de habilitación para operación de cámaras con Bromuro de Metilo otorgado por el SENASA.

Deberá presentar certificado médico que avale el buen estado de salud, previo al curso de habilitación.

Anualmente deberá realizarse un chequeo médico completo, incluyendo análisis de sangre. El mismo deberá incluir la concentración bromo en sangre.

Deberán revalidar la habilitación que se les otorgue periódicamente.

b)             El Director Técnico deberá ser Ingeniero Agrónomo con matrícula al día, además deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Tener aprobado el curso de Director Técnico para Cámaras de Fumigación con Bromuro de Metilo otorgado por el SENASA.

Deberá presentar certificado médico que avale el buen estado de salud, previo a su habilitación.

Anualmente deberá realizarse un chequeo médico completo, incluyendo análisis de concentración de Bromo de Metilo en la sangre.

Deberán revalidar la habilitación que se les otorgue periódicamente.

REQUERIMIENTOS MINIMOS DE LAS CAMARAS DE FRIO

  1. Las condiciones generales que deben cumplir las cámaras de frío para realizar un eficaz tratamiento cuarentenario y ser aprobadas para su utilización, son las siguientes:

 

1.1.   La estructura y los cerramientos de la cámara deben asegurar hermeticidad y evitar las variaciones de temperatura.

1.2.   Las cámaras deben estar ubicadas fuera de las Areas Bajo Control.

1.3.   El diseño de las cámaras deberá contemplar DOS (2) áreas anexas a las mismas y separadas entre sí, a saber:

1.3.1.        El área de recepción de mercadería, la cual deberá permitir el conveniente manipuleo de los productos que aún no han sido tratados para su introducción en la cámara.

1.3.2.        El área de seguridad, la cual deberá permitir el conveniente manipuleo y carga al transporte de la mercadería ya tratada, de tal forma que asegure el aislamiento, evitando reinfestaciones una vez que la mercadería ha sido tratada y es retirada de la cámara para su carga al transporte.

1.4.   Al seleccionar el sitio de ubicación de las cámaras, se recomienda que cumpla con las siguientes características:

–          bien iluminado

–          con fuente de corriente eléctrica

–          con fuente de agua

1.5.   Las cámaras deberán estar ubicadas y operadas de modo que no presenten riesgos al personal que trabaja en ellas o cerca de las mismas.

1.6.   deben ser diseñadas con un sistema de refrigeración, aislamiento y control termostático, para preenfriar y mantener las temperaturas requeridas por los tratamientos de la fruta durante el período total del mismo.

1.7.   Las cámaras deben contar con un sistema de ventilación que permita la circulación del aire enfriado.

1.8.   Cada sitio de tratamiento de frío deberá contar con un Director Técnico profesional Ingeniero Agrónomo, el que será responsable de la aplicación de los tratamientos y deberá  estar habilitado por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. El mismo deberá:

1.8.1.        Estar capacitado en el manejo del funcionamiento y medidas de seguridad de la cámara, por lo que debe aprobar el curso de habilitación para operación de la cámara, realizado y otorgado por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

1.8.2.        Presentar certificado médico que avale el buen estado de salud previo al curso de habilitación.

1.8.3.        cumplir una jornada de trabajo de OCHO (8) horas como mínimo.

1.9.   Cada cámara deberá contar como mínimo con DOS (2) operadores por turno.El operador de la cámara debe cumplir con los siguientes requisitos:

1.9.1.        Poseer estudios secundarios.

1.9.2.        Estar capacitado en el manejo del funcionamiento y medidas de seguridad de la cámara, por lo que debe aprobar el curso de habilitación para operación de la cámara, realizado y otorgado por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

1.9.3.        Presentar certificado médico que avale el buen estado de salud previo al curso de habilitación.

1.10.                     Cada cámara deberá contar con un “Archivo de los Reportes del Software” de los tratamientos realizados. El archivo, a su vez, debe estar impreso y disponible para su inspección, sellado y firmado por el Director Técnico de la cámara o el operador que reemplace al mismo en el centro de fumigación.

1.11.                     Para habilitar las cámaras, un Cuerpo de Inspectores deberá realizar las siguientes verificaciones.

1.11.1.    Toda la documentación que se requiere para el funcionamiento y vigencia de las mismas, como, por ejemplo, habilitación del Director Técnico y operadores, calibración de los instrumentos, sensores de temperatura.

1.11.2.    La sensibilidad de los registradores

1.11.3.    Verificar y firmar el o los Registros de Tratamientos Cuarentenarios.

  1. Condiciones específicas que deben cumplir.

2.1.   Instrumental:

2.1.1.        Temperatura

Sistema de medición de temperatura con registro, construido de manera que sea posible su precintado y lectura. Deberá registrar la temperatura de todos los sensores, con la sensibilidad requerida para cada tratamiento, desde afuera de la cámara. El número mínimo de sensores requeridos es de TRES (3) . Uno para la temperatura del aire y DOS (2) para la temperatura de la pulpa por cada DIEZ MIL (10.000) pies cúbicos DOSCIENTOS OCHENTA Y TRES (283) metros cúbicos de envases con fruta o menos. Por cada DIEZ MIL (10.000) pies cúbicos de envases con fruta agregada o fracción, se requiere otro sensor más de temperatura de pulpa.

Sensor manual de temperatura para determinar las temperaturas del cargamento previo al tratamiento.

Sensibilidad requerida: el sistema de registro de temperatura debe tener una precisión de MAS / MENOS CERO CON TRES (+/- 0,3°C) grados centígrados o MAS / MENOS CERO CON CINCO (+/- 0,5° F) grados FAHRENHEIT en el rango de MAS VEINTISIETE (+27° F) a MAS TREINTA Y SIETE (+ 37° F) grados FAHRENHEIT, con una resolución de CERO CON UN (0,1 ° C o F) grados centígrados o grados FAHRENHEIT.

Los sensores de temperatura deberán poder ser colocados en cualquier punto de la cámara y pulpa de fruta.

2.2.   Ventilación:

Deberá contar con un sistema que garantice la circulación del aire, de forma tal de mantener uniforme la temperatura de todo el volumen de aire de la cámara, en el rango que indican los tratamientos respectivos.

2.3.   Señales de advertencia

El instrumental deberá estar preparado para emitirlas en caso de que aumente la temperatura.